"Un homenaje muy bonito
al mundo del teatro y a la supervivencia en ese París invadido por los
nazis. No es mi Truffaut favorito pero está bien."
Título nº 19 y penúltimo del realizador
François Truffaut. Se basa en un argumento del realizador y Suzanne
Schiffman, desarrollado como guión por ellos y Jean-Claude Grumberg. Se
rodó en exteriores de Clichy y en Paris Studios Cinema. Nominado a 1
Oscar (lengua no inglesa), ganó 10 César. Producido por Truffaut, se
estrenó el 17-IX-1980 (Francia).
La acción tiene lugar en Paris entre septiembre/1942 y agosto/1944. Ante
la persecución de judíos, Lucas Stein (Heinz Bennent), productor y
director de teatro, desaparece y deja la empresa en manos de su esposa
Marion (Catherine Deneuve), que contrata como primer actor a Bernard
Granger (Gérard Depardieu).
La película describe la opresión y miseria de la población parisina en
los dos últimos años de ocupación nazi. Muestra la triseza contenida, la
ira sorda y la rabia ahogada que informan la atmósfera de la ciudad.
Los susurros, los secretos, los gestos leves y los sobreentendidos, son
los medios de comunicación obligados. El espionaje, la delación y la
represión, alimentan temores y silencios. Escasean alimentos, leña y
carbón y abundan hurtos y robos, en un mundo de racionamiento, colas y
mercado negro de bienes de primera necesidad, mientras prolifera la
furia antisemita y la perversidad de los colaboracionistas. El film
constituye un homenaje al teatro. A través de los ensayos, la
interacción entre actores y dirección y sus vivencias comunes, pone de
manifiesto la fuerza de la escena como medio de defensa y afirmación de
la libertad. Por ello levanta censuras, deseos de control y afanes de
dominación. El film es la segunda entrega de la trilogía que Truffaut
quería dedicar al mundo del espectáculo y que quedó inacabada al
posponer el rodaje de "La agencia mágica", título de la tercera entrega,
dedicada al "Music Hall". La primera había sido "La noche americana".
El film recoge constantes de Truffaut, como la admiración por la mujer y
su fortaleza (Marion), el amor y sus contradicciones, la infidelidad,
el amor triangular, el respeto a la homosexualidad (Arlette y
Jean-Loup), la ternura por la infancia. Salpica el relato de humor
(jamón en estuche de contrabajo, detenciones sucesivas de Jean-Loup,
chiste de las cañas de pescar). Incluye citas cultas (Chejov), cinéfilas
(Jean Gabin), melómanas (Edith Piaf).
La música, de Georges Delerue, ofrece fragmentos breves, al gusto del
realizador, instrumentales, vocales y mixtos, con temas dramáticos como
"Paris sous l'ocupation" y "Depart de Nadine et Bernard". La fotografía,
de Néstor Almendros, establece dos resoluciones de color: una realista
para la vida real y otra irreal para la representación teatral. Se sirve
de largos planos-secuencia, leves giros de cámara, encuadres precisos y
de una paleta de color con predominio de los dorados, cremas, ocres y
rojos, contrastados con marrones oscuros y negros. Las interpretaciones
de Deneuve y Depardieu son brillantes. Está considerada como la mejor de
las últimas películas de Truffaut.
Miquel
Post a Comment