Excepcional visión post-apocalíptica de
Castellari, hermana en temática e intenciones de sus dos entregas del
Bronx, donde se reúnen constantes de su cine y el especial cariño que
demuestra a la cinematografía más artesana.
Como en otras películas de su autor, se da prioridad a la acción
desenfrenada, frenética y desorbitada a espensas de guión poco
desarrollado, con los ciertos toques estilistas muy propios de
Castellari (esos ecos "Peckinpahianos") mezclados en esta ocasión con un
aura tremendo a Spaghetti Western (Castellari es uno de los directores
punteros del eurowestern, con un título tan emblemático como "Keoma")
ofreciendo un duelo en toda regla con un descarado guiño a Leone
incluído.
Como constancia en este tipo de producciones, el descaro de tomar
referencias sin ningún tipo de pudor pero con mucha honradez y cariño
hacia ciertas películas americanas (el parecido a la saga Mad Max es más
que evidente) es uno de sus principales aciertos, junto con los toques
macarras, gamberros y gores mostrados con mucha elegancia y sin ninguna
vergüenza.
Y es que el sentido tan particular del entretenimiento que estos films
tenían pocas veces ha sido logrado, con un plantel de actores
extraordinario: aquí, la estrella de la función Giancarlo Prete se ve
desalumbrado cada vez que sus compañeros de reparto, los incombustibles
Fred Williamson y George Eastman, aparecen en pantalla.
Gran trabajo de Castellari, que recomiendo ver junto a otras obras del
director como "1990: Il Guerrieri di Bronx", su secuela "Fuga Dal Bronx"
o algunas cintas de algunos de sus compatriotas como Sergio Martino o
Ruggero Deodato, que también tocaron el subgénero post-apocalíptico con
"2019: Dopo la Caduta di New York" y "Lone Runner" respectivamente.
Reverendo Wilson
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