Primer largometraje en solitario de Luis G.
Berlanga y segundo de su filmografía. Escrito por Juan Antonio Bardem,
Luis G. Berlanga y Miguel Mihura, desarrolla un argumento original de
Bardem y Berlanga. Se rueda en decorados naturales de Gadalix de la
Sierra (Madrid) y en los Estudios CEA (Ciudad Lineal, Madrid). Gana el
Premio Internacional de Cannes (Berlanga) y una mención especial
(guión). Producido por Vicente Sempere para Uninci, se estrena el
4-IV-1953 (Cine Callao, Madrid).
La acción dramática tiene lugar en Villar del Río, localidad castellana
de ficción, en 1952. El delegado del Gobierno visita al alcalde, don
Pablo (Isbert), para informarle de la próxima visita al lugar de una
delegación del Plan Marshall que estudia la concesión de una ayuda
económica al país. Con la colaboración de Manolo (Morán), manager de la
cantaora Carmen Vargas (Sevilla), decide vestir a todos los lugareños de
andaluces y cubrir las fachadas con decorados típicos. El alcalde es
astuto, bonachón y duro de oído. Carmen Vargas, joven y atractiva,
cautiva al público con sus canciones folklóricas. Manolo es pícaro,
fantasioso y charlatán.
El film es una comedia satírica que bajo la apariencia de una tierna
comedia costumbrista disimula una ácida crítica de la realidad del país,
de las instituciones de gobierno españolas, de la ayuda americana y de
los EEUU. La historia es sencilla y cálida. Los hechos ocurren en un
pueblo pequeño, pobre, aislado y olvidado, en el que la vida discurre
con pausada monotonía. Los diálogos, ocurrentes y chispeantes, destilan
naturalidad, sinceridad y verismo. Los caracteres principales están
desarrollados con gracia y eficacia. La narración se apoya en la voz en
off de un narrador (Fernando Rey) que contribuye a dar al relato la
forma de un cuento sencillo y entrañable. Elabora una historia de
pobreza, miserias, ilusiones rotas, primeras necesidades no cubiertas y
nulas expectativas de progreso y cambio.
Focaliza la crítica en la política aislacionista del gobierno (1939-59),
el culto a las falsas apariencias (no quieren mostrar la realidad, sino
lo que piensan que los americanos desean ver), la vacuidad del
patrioterismo, la identificación de España con lo andaluz y los toros,
la mitificación del flamenco, el atraso cultural del país (el mapa de
Europa de la escuela es anterior a la IGM), el retraso económico de un
país en el que predomina la economía de truque y la agricultura es la
actividad productiva principal, la influencia del párroco y sus sermones
exageradamente sesgados. En relación a los EEUU el film parodia al
Ku-Kux-Klan, los gángsters, la Comisión de Actividades Antiamericanas
(caza de brujas), la violencia de los antiguos pistoleros del Oeste, la
administración apresurada del tiempo, la exclusión de España del Plan
Marshall, etc. Presenta varias escenas oníricas y surrealistas,
referidas a los sueños que suscita en las personas del lugar la vana
esperanza en la ayuda americana.
Miquel
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