Lady Snowblood 1 Y 2 by Toshiya Fujita (1973-1974) VOSE

 

Lady Snowblood

Título original
Shurayukihime
Año
Duración
97 min.
País
Japón Japón
Dirección
Guion
Norio Osada (Manga: Kazuo Kamimura)
Música
Masaaki Hirao
Fotografía
Masaki Tamura
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , ,
Productora
Toho Film
Género
Thriller. Drama | Samuráis. Película de culto. Manga
Sinopsis
Una jovencita llamada Yuki Kashima, nació en la cárcel en una fría noche como instrumento de una venganza, ya que su padre, fue brutalmente asesinado al ser confundido con un asesino del gobierno Meiji, suerte que también compartió su pequeño hermano. Su madre logró vengarse de uno de los asesinos, pero por ese asesinato fue condenada a cadena perpetua y para continuar su venganza, se dedicó a acostarse con todos los presos y carceleros que pudo, hasta conseguir quedar embarazada para que su hijo (que resultó ser hija) terminase la venganza por ella. Saya murió al dar a luz a la pequeña Yuki, que fue educada y brutalmente entrenada por el monje Dokai. (FILMAFFINITY)

Un mito sobre venganza, llevado única y exclusivamente por el anhelo de eliminar a seres despreciables. Este anhelo pertenece a una mujer entrenada para asesinar a sangre fría, despojada de sensibilidad y mayores pretensiones. Una mujer apodada “Shurayuki Hime”.

Así funcionaba la adaptación de uno de los mangas del gran Kazuo Kamimura, que en paz descanse.
Se nos contaba la epopeya de la torturada Yuki, niña que perdió a sus padres en las condiciones más atroces y nació con el veneno de la venganza en su sangre en una cárcel de mujeres de Tokyo, en la era Meiji. “Lady Snowblood” no ofrece subterfugios baratos como pasaría en cualquier film americano, es simplemente eso: la historia de una cacería humana.
Estamos ante uno de los más memorables films “exploitation” de los '70 de Japón, un clásico de la intriga y el “chanbara” (películas de samuráis) en muchas ocasiones copiado, plagiado o repetido, aunque sin acierto ninguno. Y lo que tiene esta obra de Toshiya Fujita es que, pese a estar realizada con un presupuesto bajo, su sentimiento, grandes actuaciones, uso de recursos y técnica narrativa suple cualquier carencia.

La baza principal de la película es la actriz principal. ¿Que fan de este cine no sabe quién es Meiko Kaji? Una actriz que deslumbraba con su mirada fría y dura, con su gran belleza y esa voz única que aprovechó para crear joyas musicales como “Hotaru no Hashi”, “Yadokari” o “Shura no Hana”, aquí apareciendo como tema principal. Ésta se había hecho conocida por haber aparecido en las sagas de “Stray Cat Rock”, aventuras de un grupo de mujeres de armas tomar cada una con una habilidad (¿le suena a alguien de haber oído eso en “Pulp Fiction”?), y “Sasori”, además de colaborar en las “Batallas sin Honor ni Humanidad” de Fukasaku, pero realmente fue haciendo de Yuki Kashima donde se consagró y además se convirtió en una especie de Pam Grier japonesa en la época; esto es, una heroína de gran fuerza y carácter que enterraba para siempre eso de que la mujer era el sexo débil. Todo eso fue esta artista casi siempre enmarcada en la serie “B”, con la suerte de que su cine se ha ido revalorizando hoy día y se le ha dado un merecido culto.
Pero aparte de la protagonista cabe señalar el uso de los efectos especiales, cutres pero muy atractivos y vistosos, la violencia tan cruda y la puesta en escena, todo tan de la época de los '70.
Todo eso convierte a “Lady Snowblood” en un maldito clásico.

...un clásico, que (era inevitable hablar de ello) fue fusilado sin piedad por ese señor, que todos nos sabemos, que es un puñetero “friki” de este cine, llamado Quentin Jerome Tarantino y natural de Knoxville, Tennessee. Este señor que no ha parado nunca de coger cosas de TODAS las películas que se ha visto, ponerlas en las suyas y decir luego que hace homenajes (...pero en fiiiiiin).
Pues anda que no se nota ni nada que para su “Kill Bill” ésta fue la principal “inspiración” (bueno, se copió de otras muchas además). No sólo eso, dos temas cantados por Kaji se encuentran en aquella: “Shura no Hana” y “Urami-bushi”, y la secuencia inicial donde vemos a la prota con esa sombrilla violeta y luchando en el paraje nevado sería descaradamente plagiada (pero con una cara dura que pa' qué) para la batalla final entre Beatrix y O-Ren (Uma Thurman y Lucy Liu).
Mira que soy fanático de este director, pero es que cuantas más películas de aquella época me veo más cosas descubro que ha robado de ellas para añadir luego a las suyas.
Christian Jiménez


DESCARGAR












Lady Snowblood 2: Love Song of Vengeance

Título original
Shura-yuki-hime: Urami Renga (Lady Snowblood 2: Love Song of Vengeance)
Año
Duración
89 min.
País
Japón Japón
Dirección
Guion
Kiyohide Ohara, Norio Osada (Historia: Kazuo Kamimura, Kazuo Koike)
Música
Kenjiro Hirose
Fotografía
Tatsuo Suzuki
Reparto
, , , ,
Productora
Toho Film
Género
Thriller. Acción. Drama | Samuráis. Manga. Secuela
Sinopsis
Esta secuela nos muestra a Yuki unos años después. El sacerdote Doukai ha muerto y ella es una proscrita perseguida. La historia gana en complejidad, ya que al ser finalmente capturada y sentenciada a la horca, Yuki es rescatada por unos sospechosos personajes enmascarados que en el más puro estilo “Nikita” le ofrecerán salvar la vida a cambio de espiar a un anarquista, en cuyo poder se encuentra (o se encontrará) una carta que revela los trapos sucios de importantes cargos políticos. (FILMAFFINITY)
En esta continuación se nota que el éxito de la primera dotó de mayor presupuesto a la producción, la narración casi nunca resulta atropellada y se intuye una planificación más cuidada en las escenas. Sobre todo a nivel argumental es una película mucho más madura, la intriga avanza entre tramas policiales y políticas que hablan de un momento concreto de la sociedad japonesa a principios de siglo XX, con un gobierno corrupto que ajustaba cuentas a los contestatarios, y un pueblo sumido en la pobreza que se veía obligado a buscarse la vida al margen de la ley.

El personaje de Yuki, una vez cumplida su sangrienta venganza, se convierte en gran parte del relato en un mero espectador de lo que ocurre a su alrededor, el argumento se vuelca en desarrollar más algunos personajes importantes de la trama, en las relaciones sentimentales entre ellos de amor / odio, la violencia está muy dosificada y se agregan elementos como el sexo y el humor.

Curiosamente, esa madurez en la historia no termina de sentarle bien, ya que pierde la espontaneidad y el ritmo febril que hacía de la primera una montaña rusa de emociones. Lo que antes era una atropellada línea recta ahora son curvas que a veces vuelven sobre sí mismo, y hacen que "Lady Snowblood" pierda parte de su encanto.

Aún así, juntas forman un binomio interesante sobre un personaje de indudable magnetismo, por obra y gracia de Meiko Kaji, que da vida a un personaje femenino de voluntad inquebrantable y determinación ferrea que se le queda a uno grabado en el recuerdo para siempre por su capacidad de resultar bella y letal.
Orson_


DESCARGAR








 

2 comentarios: