Una hora de preparación del acontecimiento señalado, un ratico del Cela hermoso, con final judicial y epílogo matrimonial.
El destape en su pleno apogeo, tetas al mogollón, más las gracias
literarias de Camilo José, al que siempre le gustó lo rijoso, maestro
narrador de todo lo escatológico pudendo, humorista dotado para la
picaresca sexual española, para un
realismo-costumbrista-chusco-erótico-cutre.
El resultado es una simpática bobada, bastante pobre y penosa; ligera y básica en su primitivismo esencial y desprejuiciado.
Lo sexual como chiste atávico, salsa de la vida, reducido a bromas
gruesas y groseras y alejado de cualquier consultorio (¡qué miedo!) de
sexología, medicina chingona que tanto triunfaría en las décadas
posteriores a esta película, sería moda, ahora es costumbre.
Antes fiesta y chapuza que enfermedad y modernidad. Celebración de los
bajos instintos a través de una recreación indigente y lastimosa, muy
naíf y pírrica en la búsqueda del entretenimiento llevadero.
Está mejor de lo que aparenta, o menos mal de lo que se teme nada más ver el tono y los medios de la película.
Entre Ozores y la Real Academia Española. Del exabrupto al soneto. De la
leche, las pajas y los calentones a los versos y los verbos.
Se habla de aquella España cateta y reprimida en la superficie, pero,
quizás, menos hipócrita y esnob en el fondo que los tiempos actuales. Se
nos quitó el pelo de la dehesa y nos dejamos una cabellera rala, blanda
y tibia que sigue dando pena pese a su apariencia más maqueada e
internacional. En fin, de la plaza del pueblo al gimnasio, de las
funciones teatrales con hembras despelotadas al porno abismal de
Internet, de lo pueril y casposo al plástico, músculo, depilación,
operación...
Un Cuéntame lo que pasó ridículo y verdoso.
Rafaela Aparicio, Algora, Laly Soledvila, Manuel Alexandre, Ciges...
Ferdydurke
Hola:tal vez la importancia de esta película resida en la aparición del gran Emilio el Moro,aquel humorista que con sus parodias alegro a media España,era un poeta del humor del mundo sencillo y obrero con su ironía,le cantaba a todo ,es cierto que breve pero le da algo de cache a la película,amen de los artistas secundarios que no tienen precio,pero en si la película no es gran cosa,casi como un monumento al recuerdo de cosas antaño ya desaparecidas.
ResponderEliminar