Estado de sitio by Costa-Gavras (1973) CASTELLANO

 
Título original
Etat de siege
Año
Duración
125 min.
País
Francia Francia
Director
Guion
Franco Solinas, Costa-Gavras
Música
Mikis Theodorakis
Fotografía
Pierre-William Glenn
Reparto
, , , , , , ,
Productora
Coproducción Francia-Italia
Género
Drama | Política. Dictadura uruguaya
Sinopsis
Philip M. Santore es secuestrado junto a dos personalidades: un cónsul y un agregado diplomático. ¿Quién es ese hombre, "experto en comunicaciones", que ha trabajado en varios países de Iberoamérica, en los que poco después se han producido rebeliones que han llevado al poder a militares extremistas? (FILMAFFINITY)
Premios
1973: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
1973: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Director
1974: Premios BAFTA: Nominada a Mejor música
Críticas
  • Costa-Gavras fue, junto con Pontecorvo, uno de los cineastas de la Europa Occidental empeñados en recordarle al mundo durante los años sesenta y setenta que el cine tenía no ya conciencia social, sino –lo que es mucho más comprometido, en todos los sentidos- también política. “Estado de sitio”, en torno a las acciones del movimiento Tupamaro en Uruguay, es un buen ejemplo de este “cine de denuncia”, en las antípodas del efectismo y la sensiblería tan habituales hoy en obras que se arrogan ese título: narración ágil con ribetes de película de suspense, desdramatización de la acción por medio de abruptas elipsis y un tono cercano al documental, y estilo seco pero contundente. Montand está tan creíble que acabamos perdonándole al director que todos en la película, uruguayos y estadounidenses, hablen sólo en francés. Impecable, eso sí. Très intéressant.
  • "Ejemplo del cine de denuncia, de testimonio, de lucha por la libertad y contra las manipulaciones gubernamentales de los poderosos"

No hay comentarios