"Lo que hace inmortal a 'Psycho', cuando muchas
otras películas las hemos casi olvidado tras salir del cine, es que
conecta directamente con nuestros miedos."
Es uno de los films más emblemáticos de
Hitchcock. Escrito por Joseph Stefano, se basa en la novela "Psycho"
(1959), de Robert Bloch, que se inspira en los crímeres de un asesino en
serie de Wisconsin. Se rueda en exteriores de LA y de Arizona y en los
Universal Studios, con un ajustado presupuesto de 800 mil dólares. El
rodaje comienza el 11-XI-1959 y concluye el 1-II-1960. Nominado a 4
Oscar (dirección, fotografía, dirección artística y actriz de reparto),
gana un Globo de oro (actriz de reparto, Janet Leigh). Producido por
Hitchcock pra la Paramount, se estrena el 16-VI-1960 (EEUU).
La acción principal tiene lugar, en 1959/60, en un apartado motel de
carretera situado a 15 millas al Este de Fairville, entre Phoenix
(Arizona) y LA (California). El realizador sustituye su equipo de rodaje
habitual de cine por el de sus filmaciones para la televisión. Quería
que la película tuviera la apariencia de una producción barata. El
terminar el rodaje pensó en hacer un motaje de 60 minutos para la TV.
Con esta obra Hitchcock pasa del suspense al terror, que concibe de una
manera innovadora. Hasta entonces las películas de terror se habían
basado en personajes sobrenaturales (vampiros, brujas, monstruos,
insectos malignos).
El film sustituye los recursos tradicionales del terror por un personaje
humano, Norman Bates (Anthony Perkins), que regenta un motel de 12
habitaciones, aislado a causa del desvío de la vía principal construido
10 años antes. El film implanta el subgénero del thriller psicológico.
La atmósfera es densa, opresiva, agobiante y, sobre todo, terrorífica,
gracias al despliege de la extraordinaria imaginación de Hitchcock.
Construye con habilidad el perfil psicológico de los personajes, en
especial de Norman Bates y Marion Crane (Janet Leigh). Bates es de
carácter débil, tiene problemas psicológicos, vive dominado por la madre
y hace trabajos de taxidermista. Son escenas memorables la de la ducha,
la huida de Marion de Phenix, la conversación de Marion y Norman sobre
taxidermia y ornitología, la de amor en la cama. Da paso a numerosas
imitaciones y "remakes", como "Psycho III" (1986), que dirige Perkins, y
"Psycho" (1998), de Gust Van Sant
La música, de Bernard Herrmann ("Vértigo", 1958), consta de 40 cortes,
de los que destacan "Preludio", "Tormenta", "Asesinato" y "Final". Se
usan sólo instrumentos de cuerda y los contrastes se obtienen por
combinación de graves profundos y agudos muy altos. La fotografía, de
John L. Russell ("Macbeth", Welles, 1948), en B/N, ofrece numerosos
primeros planos, en ocasiones extremos (ojo, desagüe, manos sobre
toalla), luces contrastadas, notables movimientos de aproximación de
cámara y composiciones de excelente dibujo. Es sobresalinte la
interpretación de Janet Leigh y acertada la de Anthony Perkins. Ambas se
dan bien acompañadas de las de Vera Miles (Lila Crane), John Gavin (Sam
Loomis), John McIntire (sheriff Al Chambers) y Martin Balsan (detective
Milton Arbogast).
Miquel
Post a Comment