West Side Story (Amor sin barreras) by Robert Wise (1961) CASTELLANO
- Título original
- West Side Story
- Año
- 1961
- Duración
- 151 min.
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Robert Wise, Jerome Robbins
- Guion
- Ernest Lehman (Libro: Arthur Laurents. Musical: Jerome Robbins)
- Música
- Leonard Bernstein (Letra: Stephen Sondheim)
- Fotografía
- Daniel L. Fapp
- Reparto
- Natalie Wood, Richard Beymer, George Chakiris, Russ Tamblyn, Rita Moreno, Simon Oakland, Ned Glass, William Bramley, Tucker Smith, Tony Mordente, David Winters, Eliot Feld, Bert Michaels, David Bean, Robert Banas
- Productora
- Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
- Género
- Musical. Romance. Drama | Drama romántico. Bandas/pandillas callejeras
- Sinopsis
- Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea. (FILMAFFINITY)
- Premios
- 1961: 10 Oscar: incluyendo Mejor película y Mejor director. 11 nominaciones1961: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Musical. 5 nominaciones1961: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película1961: National Board of Review: Top 10 mejores películas1961: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director1961: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión musical
- Críticas
-
Los Montesco y Capuleto no son familias sino bandas callejeras, no viven en Verona sino en Manhattan, y sus rivalidades las dilucidan bailando al ritmo de Leonard Bernstein. Un musical de inmenso éxito que adaptó de Broadway la historia de Romeo y Julieta, con unos espléndidos números de baile, para conseguir la gloria con 10 Oscars (en su momento, la 2ª película de la historia con más estatuillas, tras "Ben Hur"). Lo cierto es que como relato narrativo está algo sobrevalorada, pero sin duda pertenece ya a la historia de los grandes musicales del cine.Pablo Kurt: FILMAFFINITY
-
"Vigorosa y moderna, esta enésima versión de "Romeo y Julieta" sigue siendo un título imprescindible y un clásico en el cine musical. El número de la pelea de las bandas todavía eriza de emoción"Omar Khan: Cinemanía
-
"Historia de amores pandilleros premiada con varios y merecidos Oscars"Fernando Morales: Diario El País
-
Peter Bradshaw: The GuardianVersión fílmica del exitoso musical de Broadway de Bernstein/Sondheim, “West Side Story” ha quedado para la historia como un intento de revitalizar el musical de Hollywood que no tuvo continuidad, pero que se ha convertido en un clásico indiscutible no solo del cine musical sino del cine de todos los tiempos.Harry Lime
Actualización del inmortal “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare, las calles de un barrio marginal de New York son el escenario del enfrentamiento entre bandas juveniles rivales. El amor que surge entre Maria -una joven portorriqueña- y Tony será la chispa que generará la espiral de odio y violencia que acabará en tragedia. Algo más que un film, “West Side Story” es un profundo estudio sociológico sobre la marginalidad de amplios sectores de la juventud en las grandes ciudades y sus dramáticas consecuencias.
Con un bien estructurado guión de brillante “crescendo” dramático de Ernest Lehman, “West Side Story” destaca sobre todo por la inmortal partitura de Leonard Bernstein, los números musicales, con espectaculares, vibrantes e inolvidables coreografías de Jerome Robbins -codirector del film con Robert Wise-, que ya forman parte de la memoria colectiva, maravillosamente montadas por Thomas Stanford y la excepcional fotografía, de colores muy saturados, de Daniel L. Fapp. La dirección bicéfala de J. Robbins y R. Wise se complementa a la perfección. Si bien siempre ha sido mejor valorada la parte musical y coreográfica del film, no obstante, la caligrafia y el pulso narrativo de R. Wise en el registro más dramático de la historia son impecables, salvo en alguna secuencia almibarada en exceso. Un reparto de jóvenes promesas, en los papeles de sus vidas, con la inolvidable Maria de Natalie Wood y menciones especiales a la sensual Anita de Rita Moreno y al arrebatador Bernardo de George Chakiris completan algunos de los muchos meritos de un film, romantico, hermoso y profundamente triste que sin duda alguna ha pasado, por meritos propios, a la iconografía y la mítica del cine.
Inolvidable clásico del cine musical a revisar y disfrutar sin complejos.
-
Post a Comment