El perro by Antonio Isasi-Isasmendi (1976) CASTELLANO

 
Título original
El perro
Año
Duración
114 min.
País
España España
Dirección
Guion
Antonio Isasi-Isasmendi, Juan Antonio Porto (Novela: Alberto Vázquez-Figueroa)
Música
Antón García Abril
Fotografía
Juan Gelpí
Reparto
, , , , , , , , , , ,
Productora
Deva Cinematografica
Género
Drama | Animales. Perros/Lobos
Grupos
Adaptaciones de Alberto Vázquez-Figueroa
Novedad
Sinopsis
En un país latinoamericano con una estricta dictadura Arístides, un preso político, logra escapar de la cárcel junto a otro fugitivo, y ambos tratan de huir mientras el sanguinario guardián Zancho y su violento perro le persiguen. Uno de los fugitivos, un viejo profesor, tiene información demasiado importante que no puede llegar a manos de los grupos opositores al gobierno. (FILMAFFINITY)
Una de las mejores películas de Antonio Isasi, una trama de acción donde un perro entrenado para matar es el auténtico y principal protagonista de esta apasionante historia basada libremente en la novela de Alberto Vázquez Figueroa “Como un perro rabioso”, el animal se nos presenta como icono y simbiosis de la tiranía en la figura del dictador, de la persecución de la libertad, en un régimen autoritario y militarista de un país imaginario latinoamericano cuyo lema o eslogan aparece en pantalla varias veces: “Con él, 20 años de bienestar, progreso y orden”.

Con un reparto internacional como carta de presentación, asistimos a la fuga de un preso represaliado por motivos políticos, un intelectual matemático que debido a su prodigioso cerebro llevará una importante información crucial para la causa (Jason Miller, el actor que hizo el sacerdote de “El exorcista), su huida se convertirá en una odisea humana hasta encontrar la ayuda de sus compañeros de la resistencia clandestina. Mientras será perseguido de forma implacable por un perro asesino como el régimen que representa, cuyo amo y guardia policial se topó en el camino del fugitivo en un sistema represor y rabioso.

Juan Antonio Bardem encarna a un periodista radiofónico para la causa revolucionaria, que seguro le supuso un placer identificándose con el personaje. Y por otro lado tenemos a la entonces estrella italiana Le Masari que había trabajado con Antonioni, que cumple discretamente con su papel de pareja amorosa del protagonista separados por la violencia institucional, un amor truncado, que el fugitivo intenta recuperar a pesar del tiempo transcurrido. Es también la historia de una obsesión para un hombre que huye constantemente de ese perro que le persigue infatigablemente para honrar a su amo. Un detalle interesante es cómo nos muestra el cineasta la mirada del can en plano subjetivo, trasladando al espectador una sensación de agobio y terror ante el acoso del animal.

Gracias a un montaje prodigioso, cosa habitual en el cine de Antonio Isasi, la película te atrapa desde el primer instante en que asistimos al entorno geográfico que rodea esa prisión inhumana y cruel, una cantera donde realizan trabajos forzados los reclusos, además de lodazales y aguas pantanosas que hace dificultosa la huida hasta la ciudad. Una película de aventuras pero también de denuncia social y política, dividida en dos partes claramente diferenciadas, la primara más rural e inhóspita y la segunda totalmente urbanista. Este film vigoroso e intenso disfruta del estilo que promulgó siempre su autor, su ambición por hacer un cine abierto a todo tipo de públicos y países, exportable al exterior. Una aproximación al cine de género que se hacía en Hollywood pero, por supuesto, con muchos menos medios.
Antonio Morales
DESCARGAR



No hay comentarios