La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona by Ramón Fernández (1979) CASTELLANO

 
Título original
La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona
Año
Duración
80 min.
País
España España
Dirección
Guion
Manuel Vidal, Nacho Fernández (Novela: Camilo José Cela)
Música
Gregorio García Segura
Fotografía
Fernando Arribas
Reparto
, , , , , , , , ,
Género
Comedia
Grupos
Adaptaciones de Camilo José Cela
Novedad
Sinopsis
Durante un espectáculo musical, una pareja se embelesa hasta el punto que ella, enardecida, toma en sus manos el miembro viril de su novio con tanta gracia y donaire que las consecuencias les hicieron famosos, sobre todo al miembro viril... (FILMAFFINITY)
Una hora de preparación del acontecimiento señalado, un ratico del Cela hermoso, con final judicial y epílogo matrimonial.
El destape en su pleno apogeo, tetas al mogollón, más las gracias literarias de Camilo José, al que siempre le gustó lo rijoso, maestro narrador de todo lo escatológico pudendo, humorista dotado para la picaresca sexual española, para un realismo-costumbrista-chusco-erótico-cutre.
El resultado es una simpática bobada, bastante pobre y penosa; ligera y básica en su primitivismo esencial y desprejuiciado.
Lo sexual como chiste atávico, salsa de la vida, reducido a bromas gruesas y groseras y alejado de cualquier consultorio (¡qué miedo!) de sexología, medicina chingona que tanto triunfaría en las décadas posteriores a esta película, sería moda, ahora es costumbre.
Antes fiesta y chapuza que enfermedad y modernidad. Celebración de los bajos instintos a través de una recreación indigente y lastimosa, muy naíf y pírrica en la búsqueda del entretenimiento llevadero.
Está mejor de lo que aparenta, o menos mal de lo que se teme nada más ver el tono y los medios de la película.
Entre Ozores y la Real Academia Española. Del exabrupto al soneto. De la leche, las pajas y los calentones a los versos y los verbos.
Se habla de aquella España cateta y reprimida en la superficie, pero, quizás, menos hipócrita y esnob en el fondo que los tiempos actuales. Se nos quitó el pelo de la dehesa y nos dejamos una cabellera rala, blanda y tibia que sigue dando pena pese a su apariencia más maqueada e internacional. En fin, de la plaza del pueblo al gimnasio, de las funciones teatrales con hembras despelotadas al porno abismal de Internet, de lo pueril y casposo al plástico, músculo, depilación, operación...
Un Cuéntame lo que pasó ridículo y verdoso.
Rafaela Aparicio, Algora, Laly Soledvila, Manuel Alexandre, Ciges...
Ferdydurke
DESCARGAR




1 comentario:

  1. Hola:tal vez la importancia de esta película resida en la aparición del gran Emilio el Moro,aquel humorista que con sus parodias alegro a media España,era un poeta del humor del mundo sencillo y obrero con su ironía,le cantaba a todo ,es cierto que breve pero le da algo de cache a la película,amen de los artistas secundarios que no tienen precio,pero en si la película no es gran cosa,casi como un monumento al recuerdo de cosas antaño ya desaparecidas.

    ResponderEliminar