McQuade, lobo solitario by Steve Carver (1983) CASTELLANO

 
Título original
Lone Wolf McQuade
Año
Duración
107 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
B.J. Nelson, H. Kaye Dyal
Música
Francesco De Masi
Fotografía
Roger Shearman
Reparto
, , , , , , , , , ,
Productora
1818 / Lone Wolf McQuade Associates / Topkick Productions / Orion Pictures Corporation
Género
Acción. Drama. Western
Sinopsis
Chuck Norris, comienza con ésta su andanza como Texas Ranger. Su trabajo se ve alterado cuando acude a solucionar el robo de un camión. Lo profesional da paso a lo personal, cuando Norris descubre que su hija ha sido secuestrada por aquellos que intentan perpetrar el robo. (FILMAFFINITY)
Con Chuck Norris creo no hay término medio. Le amas o le odias.

Con sus films ocurre prácticamente lo mismo. Si eres de los segundos pues no le veo demasiado sentido visionar ninguno de sus films, pues te parecerán la misma bazofia, llena de tópicos, raciones extra-grandes de patadas giratorias y disparos, clichés y flipadas varias.

Pero Chuck dentro de lo que cabe es carismático, o almenos los hay que así se lo parecen. Yo entre ellos.

El motivo? Ni yo lo sé. Es algo que muchos llevamos dentro. Simplemente nos gusta ver al barbudo actor repartiendo estopa a toda clase de escoria, con su inamovible rostro de tipo duro, mirada curtida y desafiante y frases sentenciosas antes y después de patear a cualquier maleante. Digamos que posee un magnetismo especial que atrapa a según quienes.

Con este film, Mcquade, el Lobo Solitario, ocurre exactamente lo que acabo de explicar. Ya de entrada nos encontramos un marcado tono de Spaguetti Western, con un lobo moviéndose en la noche por un desértico paraje al son de una musiquilla inicial excelente que nos hace acordarnos de inmediato de las bandas Sonoras compuestas por el mítico Ennio Morricone para la legendaría trílogia del dólar de Sergio Leone. No en vano, el compositor de este film Francesco de Massi, era un amigo y admirador de Morricone, y presenta una notable influencia, para bien, del compositor italiano.

Luego tenemos al propio Mcquade. Un personaje echo a medida de Norris. Un ranger de Texas sucio, desaliñado, cervecero empedernido, de carácter duro y solitario, aunque no del todo, pues realmente cuenta con compañía, un lobo bastante imponente, y completamente entregado en cuerpo y alma a su trabajo, aún cuando sus métodos lo llevan a enfrentarse a sus superiores por su violencia excesiva y su negativa a tener un compañero. Cuenta con una ex-mujer y una hija con la que intenta compartir el máximo de tiempo posible y la única con la que muestra una faceta dulce y amable.

Enfrente tendrá a un capo mafioso encarnado en la figura de David Carradine. Es lamentable lo mal dibujado que está su personaje. Pues lejos de resultar un villano memorable y carismático Carradine da vida a un personaje mas bien gris y con poca chicha. Encima la supuesta pelea final resulta mas bien corta y poco espectacular, acabando Norris con Carradine de una forma convencional y algo absurda. Por no decir que el polo que lleva puesto en pleno desierto acaba dándole un aspecto poco serio amenazador .

Así mismo el guión tiene demasiados altibajos. Empieza bastante bien, con el enfrentamiento de Mcquade y su cuadrilla contra los malvados, como de costumbre, en el cine Estadounidense, mexicanos, presentándonos luego el estilo de vida de Mcquade, su familia y tal, una bonita mujer que se cruza en su camino al mismo tiempo que el malvado Carradine y tal. Pero rápidamente empiezas a darte cuenta de que en realidad no hay lo que se dice mucha acción sino que esta se da toda en la recta final, en unas escenas que dicho sea de paso, no resultan especialmente espectaculares ni excitantes, mas bien rutinarias.

Y ese es el problema final del film, Parece que ofrece mas de lo que finalmente termina por dar. Tiene un buen look de Western, un personaje molón como Mcquade, y un némesis supuestamente fuerte como Carradine, pero todo ello no termina realmente nunca de fundirse de manera convincente y realmente entretenida, sino que en muchos tramos se hace aburrido y se pierde el interés remontando cuando aparece por fin la acción, demasiado escasa para un film de estas características.

Steve Carver se muestra en mi opinión algo mediocre para llevar a cabo un film de acción realmente sólido y enérgico, y para ofrecer escenas de acción vibrante, faltndole algo de nervio para dichas escenas.

Muchos afirman que es de las mejores de Norris. Y así es. Pero en lo personal yo creo que es un film con aciertos en su ambientación, tono y su reparto de actores, pero que se desaprovecha en un guión mas bien mediocre y una dirección insuficientes para realzarlo. Podría haber sido mejor, pero para lo que es, no está nada mal.
Mefisto


DESCARGA


No hay comentarios