Xtro by Harry Bromley Davenport (1983) CASTELLANO

 
Título original
Xtro
Año
Duración
81 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Iain Cassie, Robert Smith
Música
Harry Bromley Davenport
Fotografía
John Metcalfe
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Productora
Amalgamated Film Enterprise
Género
Ciencia ficción. Terror | Extraterrestres
Grupos
Xtro
Novedad
Sinopsis
Cuando Sam Phillips, un padre de familia normal y corriente, desaparece sin dejar rastro, sólo su hijo Tony sabe que lo hizo después de que un gran destello apareciera en el cielo. Pero cuando Sam reaparece tan súbitamente como se había ido, Tony sabe que algo ha cambiado y que ya no es un ser humano. A medida que el cuerpo de Sam se va deteriorando, por culpa de un extraterrestre oculto en su interior, su hijo se da cuenta de que debe actuar para detener al intruso y evitar que infecte a los humanos con los millones de larvas alienígenas que transporta. (FILMAFFINITY)
Premios
1983: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
Xtro es cutre sin dudas, es delirante y hasta surrealista en algunas partes. Posee inclusive algunos toques bufonescos en determinados fragmentos pero lo dominante es un clima opresivo, sórdido, oscuro y amenazante donde hay ratos de saludables pasajes sangrientos.

El argumento nos cuenta que un padre de familia desaparece aparentemente por haber sido abducido por extraterrestres. Pasan 3 años y el hombre regresa a su hogar para retomar sus funciones familiares. No sólo que la familia ha cambiado ya que la esposa ha formado nueva pareja, sino que el hombre abducido vuelve distinto ya que algo siniestro y desconocido se gesta dentro de su cuerpo. Será tiempo de extraños comportamientos y pronto comenzarán a desencadenarse fenómenos sobrenaturales en donde larvas alienígenas empezarán a reproducirse para contagiar a los humanos. El hombre y su hijo ahora serán un peligro para la humanidad.

Una cinta a la que se le nota el escaso presupuesto, pero es digna ya que los realizadores se las ingenian para disimular las carencias de recursos materiales gracias a una ingeniosa puesta en escena, donde los escenarios oscuros dan un marco siniestro y perverso, donde se conjugan fenomenología alienígena un tanto surrealista con el horror retorcido y truculento propio de algo de gore con algo de juguetes asesinos y un poco de niño maldito que engaña con sus apariencias.

Además hay siempre una atmósfera bastante densa donde inclusive aparecen escenas elevadas de tono porque lo sexual no está ausente de esta extraña y curiosa obra de ficción-terror.

Palabras claves: serie B, alien, gore, surrealismo.
Alberto Yaya




3 comentarios: