Qué bien que estaban "Aquella Casa al Lado del
Cementerio" y "El Más Allá". De hecho, en mi opinión, esta última fue
la cumbre para Lucio Fulci dentro del género de terror y horror: una
obra sucia y sinsentido, encantadoramente cutre, llena de "gore" y de un
miedo de serie "B" entrañable.
Por desgracia no estamos ante lo mismo en esta ocasión...
Fulci continúa en las américas siguiendo la línea del terror
sobrenatural que inició con "Miedo en la Ciudad de los Muertos
Vivientes", aprovechando un guión que ilusionadísimos firmaron Sacchetti
y su esposa Elisa Briganti, pero por cosas de la producción, de tener
que recortar presupuesto y otras zarandajas, lo que originalmente se
había pensado acabó por convertirse en un desastre. Por supuesto Fulci
no tenía ganas de abarcar el proyecto, lo hizo más que nada por
contrato, para poder comer, por exigencia del productor Fabrizio de
Angelis.
Aquí nos encontramos ante una especie de refrito de las películas de
terror de fantasmas y maldiciones milenarias que estaban muy de moda en
la época, con claras referencias a "Poltergeist" y "El Resplandor" y a
las más clásicas "El Exorcista", "La Semilla del Diablo" (a la cual se
la hace un homenaje con el título) o "La Profecía", donde se nos cuenta
como un matrimonio, junto a su hija, se encuentran de viaje por Egipto
(en un prólogo digno del mismísimo "Indiana Jones") y de repente el
padre, científico arqueológo, sufre un accidente al entrar en una tumba
sagrada mientras a la hija una extraña anciana le da un medallón que le
acarreará más de un problema.
Así empieza la cosa. Un inicio un tanto cutre, para qué mentir, y sin embargo prometedor...
Prometedor pero que va degenerando y perdiendo credibilidad mientras
avanza, ya que se nota la desgana del director por dar vida a la
historia, una historia plagada de tópicos, personajes estereotipados
malamente interpretados y confusos giros que poca explicación tienen. Y
eso que a mí no me disgustan ni los efectos especiales de serie "B" que
tiene, porque me encantan, ni esa atmósfera de miedo puramente italiana y
que sólo Fulci logra, pero todo lo demás lastra un film que en realidad
tenía pocas posibilidades de llegar a ser mejor de lo que fue, aunque
hay momentos atractivos y a destacar como el ataque de la serpiente, con
esa cámara subjetiva que ofrece el punto de vista del reptil, o en el
que Tommy cruza la puerta hacia "el otro lado".
Sí, buenos momentos que se salvan por los pelos por culpa de los
insípidos actores que están mal dirigidos de narices. El único que
parece mostrar un poco de carisma no es precisamente el veterano Chris
Connelly (el Norman de "Peyton Place"), sino ese niño rubio que encarna
al hijo del matrimonio, Giovanni Frezza, un habitual de la serie "B"
italiana y que ya apareció en "Aquella Casa al Lado del
Cementerio"...mejor no hablar de Laura Lenzi o Cinzia de Ponti.
En fin, como muchos ya han dicho, por supuesto que no se recordará como
una de las mejores del italiano. A mí, por lo menos, me ha hecho pasar
una hora y veinte entretenidilla y sin pedir más.
Hablando de recortes de presupuesto en los efectos...presten atención a
los pájaros que atacan al final al parapsicólogo (le pasa de todo al
hombre) y fíjense lo bien que se distinguen esos hilos blancos que los
sujetan...
Christian Jiménez
Post a Comment