Yo, Viernes by Jack Gold (1975) CASTELLANO

 
Título original
Man Friday
Año
Duración
115 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Adrian Mitchell (Novela: Daniel Defoe)
Música
Carl Davis
Fotografía
Álex Phillips Jr.
Reparto
, , , , , ,
Productora
Coproducción GB-USA; AVCO Embassy / Keep Films / ITC / ABC Entertainment
Género
Aventuras
Sinopsis
La historia, cuyo narrador es "Viernes", se inspira en "Robinson Crusoe", la famosa novela del escritor inglés Daniel Defoe. Los días de soledad de Robinson Crusoe (Peter O'Toole) tocan su fin, cuando un indígena (Richard Roundtree), único superviviente de un rito tribal, aparece en la isla. Crusoe le da el nombre de "Viernes" y lo toma a su servicio como criado. Como pertenecen a culturas radicalmente distintas, los conflictos cotidianos entre ambos son constantes: Robinson pretende que Viernes adopte sus costumbres, pero el nativo no puede ni quiere olvidar sus orígenes. Sin embargo, se da perfecta cuenta de que para sobrevivir en el extraño mundo del hombre blanco, no tendrá más remedio que actuar con astucia y cumplir, aunque sea aparentemente, sus normas. (FILMAFFINITY)
Premios
1975: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)




Ingeniosa película, que transforma el clásico de Defoe en una visión descreída del poder blanco, su cultura y civilización.

Aquí se nos enseña, que las llamadas tribus aborígenes no eran tan palurdas como nos han hecho creer desde pequeños,en esta parte del planeta llamada el primer mundo.

Con tintes pseudo-revolucionarios, Viernes (un prodigioso Roundtree); poco a poco va haciendo caer todos los dogmas de Crusoe ( un prodigioso O'Toole).... Incluído el vil metal, y es que en esta película se nos muestra lo ilusorio del valor del dinero, y se nos enseña que el verdadero oro (Gold se tenía que apellidar el director), está precisamente en nuestros valores morales y alma.

Una pega le pongo, al haberse rodado en plena ebullición post-hippie los extras parecen salidos de los coros de Earth, Wind & Fire, y las canciones no pegan nada con el conjunto.
Hubiera quedado mejor algo más clásico o étnico para redondear el dramatismo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Telesfora01









No hay comentarios