El Don ha muerto by Richard Fleischer (1973) CASTELLANO
- Título original
- The Don Is Dead (Beautiful But Deadly)
- Año
- 1973
- Duración
- 110 min.
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Richard Fleischer
- Guion
- Christopher Trumbo, Michael Butler, Marvin H. Albert (Novela: Marvin H. Albert)
- Música
- Jerry Goldsmith
- Fotografía
- Richard H. Kline
- Reparto
- Anthony Quinn, Frederic Forrest, Robert Forster, Al Lettieri, Angel Tompkins, Charles Cioffi
- Productora
- Universal Pictures
- Género
- Thriller. Acción. Drama | Crimen. Mafia
- Sinopsis
- Don, el máximo jefe del sindicato del crimen, ha fallecido. Rápidamente se convoca una reunión en la que participan las distintas familias de la mafia norteamericana para designar al nuevo jefe. La elección recae en Angelo DeMorra, que se convierte en el nuevo ?padrino?, lo que provoca la ira de otro mafioso al ser rechazado. Para hacerse con el poder, éste provocará el enfrentamiento entre el nuevo jefe y el hijo del difunto Don. (FILMAFFINITY)
- Película sobre la mafia que está muy condicionada por el año de su estreno, 1973, año posterior a "El Padrino" y anterior de "El Padrino parte II". El comienzo nos hace presagiar una gran película, pero el conjunto le hace rebajar varios peldaños. Los desarrollos de algunos personajes y los giros de la trama resultan, a veces, poco fluidos y algo impostados. Anthony Quinn cumple y se le añora en algunos tramos de la cinta, mientras que Frederick Forrest y Robert Forster están faltos de algo, llamémosle carisma, para crear unos sólidos personajes que empaticen con el espectador. Es una interesante cinta, pero las comparaciones con un género que cuenta con muchas obras de arte la hace una cinta menor.
Muy entretenido film de gángsters.
ResponderEliminarEl argumento está bien contado y se hace interesante.
Las interpretaciones son buenas.
Fleischer consigue recuperar en este film buena parte del vigoroso pulso narrativo de sus primeras obras.
Gusta.
He leído críticas malas sobre este film, como aquella que dice que es un mero remedo del Padrino. En fin, si ese era el propósito es evidente que fallaron, pero no lo creo.