Crónica negra by Jean-Pierre Melville (1972) CASTELLANO

 
Título original
Un flic
Año
Duración
96 min.
País
Francia Francia
Dirección
Guion
Jean-Pierre Melville
Música
Michael Colombier
Fotografía
Walter Wottitz
Reparto
, , , , , , , ,
Productora
Robert Dorfmann. Distribuida por Les Films Corona
Género
Acción. Thriller | Crimen. Robos & Atracos. Mafia. Neo-noir
Sinopsis
Un grupo de ladrones roba los fondos que una rica heredera tiene depositados en un banco. Pero, durante el atraco, uno de ellos resulta herido. El cabecilla de la banda debe enfrentarse al comisario Colemane, que es uno de sus mejores amigos. (FILMAFFINITY)
En una zona costera francesa, St. Jean de Monts, dominada por tonalidades lívidas y bajo el dominio de una molesta lluvia, cuatro atracadores asaltan un banco, logrando escapar del acoso policial aunque uno de ellos resulte herido en el atraco. El cerebro del mismo es Simon (Richard Crenna), dueño de un night club de tinte nostálgico, cuya amante es la joven Cathy (Catherine Deneuve). Esta al mismo tiempo mantiene una relación con el comisario Edouard Coleman (Alain Delon), que por otro lado es amigo del propio Simon. Coleman se encargará de sobrellevar la investigación del caso, sin saber que es el propio Simon el cabecilla.

Melville nos ofrece un retrato pesimista de la sociedad, empezando por un comisario de métodos bien poco expeditivos (recordemos su afición por golpear a los detenidos) y un criminal que no duda en utilizar dichos métodos en su profesión, con lo que se establece un tipo de paralelismo.
Hay dos secuencias a comentar especialmente en la película: la primera, el atraco al banco, los veinte primeros minutos, todo un compendio de técnica sin casi diálogo que se mueve en un conjunto dominado por la lívida iluminación revestida de tintes azulados (impagable labor la del director de fotografía Walter Wottitz) en la que no resulta difícil observar ecos del cine de Tati (además si le sumamos el hecho de que sus hijos están en el equipo técnico).

La otra secuencia es sin duda la larga que describe el robo de Simon de las maletas que contienen un cargamento de droga, y que alcanzará tras introducirse en el interior de un tren en marcha, merced a la utilización de un helicóptero. Prolongando con ello el asalto que se desarrollaba con admirable tensión en la inmediatamente precedente –y superior- Le Cercle Rouge (1970) (Círculo rojo, 1970), e intentando abstraernos de algún momento en el que las maquetas tienen un excesivo protagonismo, lo cierto es que nos encontramos con una magnífica set pièce que sorprendentemente abandona cualquier tentación de espectacularidad, para erigirse en un episodio dominado por una admirable tensión, precisión y fisicidad, carente prácticamente de diálogos, y caracterizado por presentar la operación casi en tiempo real.

Si hay algo en lo que Melville destaca por encima de otros cineastas que han tratado la cuestión del cine de atracos y gángsters (me acuerdo ahora de Jarmusch, Scorsese o Kubrick) es que el francés mezcla violencia con existencialismo, al más puro estilo sartriano.

La crítica fue absolutamente cruel con esta maravilla de película, lo que demuestra que por mucho que ostenten una supuesta titulación o credenciales de “críticos especializados” yerran más que una escopeta de feria cuando se les mete algo en la cabeza. Muy, muy recomendable película, que se halla ya comercializada en DVD.
Daniel García Arana
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. hola por favor puedes subir la pelicula de alain delon alias el gitano en castellano gracias un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola por favor al menos digame algo buenas noches un saludo

    ResponderEliminar