Eric, oficial de la reina by Paul Verhoeven (1977) CASTELLANO

 
Título original
Soldaat van Oranje
Año
Duración
165 min.
País
Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda)
Dirección
Guion
Paul Verhoeven, Kees Holierhoek, Gerard Soeteman (Novela: Erik Hazelhoff Roelfzema)
Música
Rogier van Otterloo
Fotografía
Jost Vacano
Reparto
, , , , ,
Productora
Coproducción Países Bajos (Holanda)-Bélgica;
Género
Bélico. Thriller | II Guerra Mundial
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras la invasión de Holanda por tropas alemanas, cuatro estudiantes universitarios se unen a la Resistencia para liberar a su país, procurando no ser descubiertos por la temible Gestapo. (FILMAFFINITY)
Premios
1979: Globos de oro: Nominada a Mejor película extranjera
1979: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
Notable filme holandés sobre el periódo en que este país fue invadido por Alemania en la Segunda Guerra "Mundial".

Se centra principalmente en un grupo de amigos y jóvenes universitarios de la clase alta-acomodada de Holanda, que vieron truncado su devenir profesional debido a la Gran Guerra Europea del siglo XX, la cual los absorbió ipso facto teniendo que tomar partido, por motivos diferentes, hacia uno u otro bando.

El protagonista principal, el actor Rutger Hauer, famoso por numerosas películas pero sobremanaera, antes de este trabajo por "Delicias turcas" (Paul Verhoeven, Holanda 1973) y posteriormente por "Blade Runner" (Ridley Scott, USA 1982), demuestra su buen hacer como intérprete cinematográfico, imanta con su aura todo el desarrollo argumental y el interesante ritmo que se desencadena.

Sin duda, es una película bien construida, planteada y narrada: nos atrapa con sus acontecimientos, ritmo, diversidad, espionaje y contraespionaje, amores, el exilio en Londres de la reina Guillermina y en definitiva con el desarrollo intercalado y relacionado de cada uno de los caminos tomados por estos universitarios que de repente se convirtieron en personas jugando a vivir-morir con diaria radicalidad, con ideales que emergieron velozmente en ellos ante su mundo convulsionado.

Fej Delvahe

No hay comentarios