China O'Brien by Robert Clouse (1990) CASTELLANO

 
Título original
China O'Brien
Año
Duración
90 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Robert Clouse, Sandra Weintraub
Música
Paul Antonelli
Fotografía
Kent L. Wakeford
Reparto
, , , , , , , ,
Productora
Golden Harvest Company
Género
Acción | Artes marciales
Sinopsis
Cuando Lori “China” O´Brien (Cynthia Rothrock) vuelve a su pueblo natal descubre que éste está bajo el control de un poderoso magnate del petróleo. Cuando asesinan a su padre, un abogado comprometido con el destino de las gentes del pueblo, “China” opta al cargo de sheriff. Es elegida y se dispone a imponer la ley y el orden que hacía falta en el pueblo usando sus increíbles técnicas de artes marciales acompañada de sus dos nuevos ayudantes, Matt (Richard Norton) y Dakota (Keith Cooke)... (FILMAFFINITY)
Reina del videoclub, Cynthia Rothrock fue, desde mediados de los 80, la versión femenina de Chuck Norris. Inició su carrera fílmica en Hong-Kong, con la productora que hizo famoso a Bruce Lee, y ésta la lanzó en EE.UU con el film objeto de la crítica. Para ello contó con el director de "Operación Dragón". El film, sin embargo, está cargado de tópicos, propios de este tipo de filmes, donde lo que más importaba era la coreografía de los mamporros. Así, el filme nos describe la lucha desigual de una policía, que al volver a su pueblo, se lo encuentra dominado por un malvado y mafioso tiparraco. Guión mil veces visto en westerns, policíacos y películas de acción. Los actores son muy limitados y a producción parece más propia de un telefilme de serie B que de una película de presentación.

Cynthia Rothrock tiene el mérito de encabezar un reparto en un filme de un género eminentemente masculino y testosterónico. Y, además, lidera a dos compañeros karatecas, zurrando y repartiendo a diestro y siniestro. Jamás pierde el protagonismo y ella es la que resuelve los entuertos.

En conjunto, este film es protótípico de los videoclubs, cuando las estanterías estaban ocupadas por cine de acción oriental, un tipo de acción muy alejada de la que llegó después de Hong Kong, con John Woo, y con la cinematografía china de principios del siglo XXI. Es simple y directo, quizás demasiado básico, pero tiene su encanto, como ver un episodio de la antigua "El Equipo A".
Quinto Sertorio
DESCARGAR

1 comentario: