Según Quentin Tarantino,
«sin 'Hermanos de Fuego', no existirían películas como 'Infernal
Affairs', ni desde luego 'Infiltrados'».
Podríamos decir perfectamente y sin que nos
tiemble el labio inferior que "Hermanos de Fuego" es una de aquellas
películas de acción chinas que tanto se hacían en los '80 y ya está.
Vale, sí, teniendo en cuenta el panorama del cine de acción del que
gozaba el país en la década esa afirmación no sería incorrecta, pero
tampoco hay que tomarla tan a la ligera.
Esta trepidante aventura asentada sobre unas bases arquetípicas y sin
embargo no incómodas, nos presenta a Alan y Ho, dos huérfanos que se
criaron en las sucias y violentas calles de Macao y que juraron quererse
y protegerse como hermanos, llegando a convertirse, con el paso del
tiempo, en auténticos líderes de las Tríadas. Tras un enfrentamiento
contra una banda, asesinan al subordinado de un importante jefe del
territorio, Ko Lo-Sei; mientras éste, para intentar reconciliarse con
Alan, le propone un negocio de tráfico de armas en Tailandia con el
peligroso Pui, Ho se reencuentra en un colegio católico con Ho Ka-hei,
una amable chica que se encontraba en el mismo orfanato que él y Alan,
la cual instaba a Ho a llevar una vida honrada y no robar, y de la que
se enamora nuevamente.
Tras regresar Alan junto a la irascible cantante Jenny y frescas
noticias sobre negocios para su compañero se encuentra con que éste
pretende dejar el mundo de las Tríadas y llevar una vida retirada y
honrada en Hong Kong, lo que ocasionará el enfrentamiento entre estos
"hermanos". Lo malo es que Ko todavía tiene la guerra declarada a Alan, y
cuando caiga en la trampa de éste, Ho no tendrá más remedio que elegir:
o continuar con su apacible vida junto a su esposa o salvar el pellejo a
Alan.
Sin duda alguna podemos ver en "Hermanos de Fuego" la influencia del
"City on Fire" de Ringo Lam y especialmente de la exitosa "A Better
Tomorrow" de John Woo, compartiendo infinidad de puntos en común y más
aún al estar Chow Yun-Fat de protagonista, pero "Hermanos de Fuego" se
tiene por sí sola gracias a un ritmo bien llevado y una interesante
combinación de la comedia más tonta y entrañable, un profundo drama que
ahonda en la amistad, las relaciones amorosas y el sentido del honor y
el respeto por encima de todo (que siempre se han dado en este tipo de
cine).
Por supuesto también hace acto de presencia esa acción ultraviolenta y
efectista que no da un respiro, cuyo objetivo es simple y llanamente
hacer pasar un buen rato, y eso a los hongkoneses siempre se les ha dado
de maravilla. El veterano actor/director Joe Cheung, futuro responsable
de la genial "Return Engagement", en la que también participaría Alan
Tang como protagonista y productor a través de su compañía, la In-Gear
Film Production, apoyado en uno de los primeros guiones firmados por
Wong Kar-Wai (quien lo aprovecharía para su debut, "As Tears go By", más
bien una copia de ésta), demuestra talento y habilidad al ponerse al
frente de este "thriller" lleno de tiros y persecuciones que navega
entre secuencias divertidas y otras lacrimógenas.
En el plantel se cuenta con un par de actores bien curtidos como son el
amigo Chow Yun-Fat y Tang, destilando carisma y una gran química en
pantalla, además de contar con Jenny Yan, exitosa cantante de por aquel
entonces (interpretándose a sí misma, por cierto), la guapa Pat Ha y ese
gran Patrick Tse.
A destacar la tonta y extraña escena del baile ante los ancianos, donde
Yun-Fat expone, nuevamente, su lado más cómico y gamberro, y la
espectacular e inolvidable secuencia del tiroteo en el establo, que se
mueve frenéticamente entre disparos, mucha sangre y giros de guión,
culminando casi como un homenaje a "Dos Hombres y un Destino".
Este film, aunque hoy desconocido por la gran mayoría, se convirtió en
una referencia para futuras obras y directores, como por ejemplo Quentin
Tarantino, Andrew Lau o Johnnie To, que bien se nota que han bebido de
él.
Christian Jiménez
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