Séptima presentación a la que asisto, esta vez
se trataba de Nacho Cerdá, el director de Phenomena Experience, que
además de contarnos detalles de la película también aprovechó para
anunciar el estreno de una sala Phenonema Experience en Barcelona, donde
con una decoración retro y proyectando en 35mm, 70mm y 4K dentro de
poco abrirá sus puertas esta nueva sala en la ciudad condal,
concretamente en la antigua sala Nàpols, en el numero 168 de la calle
Sant Antoni Maria Claret y contará con 415 butacas. 'Sorcerer' fue
realizada en 1977, y vio reducido su metraje inicial debido a sus
propios productores, que no vieron con buenos ojos la primera versión de
120 minutos que propuso William Friedkin, su director. Nacho Cerdá nos
comentó que Friedkin quiso a Paco Rabal para un papel en un film
anterior rodado en 1971, ‘French Connection’: 'trainganme a ese actor
que hace películas con Buñuel’. La productora se confundió y envió a
Fernando Rey. Esto no pasaría en ‘Sorcerer’ donde Friedkin se aseguró de
contar con la presencia del actor murciano. Este fue su primer papel en
tierras americanas. El film cuenta la historia de 4 hombres situados en
distintos lugares del planeta, los cuales son enviados por distintas
razones a un pueblo de Sudamérica donde finalmente son reclutados para
transportar un cargamento de explosivos altamente inestables en 2
camiones a través de la selva. Un thriller clásico poco conocido de
aventuras, producción gustosa y acción que explota todas sus virtudes
apoyado en un gran ritmo durante sus 120 minutos. Está basada en el film
de Clouzot, ‘El salario del miedo’ de 1953 e igualmente en la novela de
1950 ‘Le Salaire de la peur’ escrita por Georges Arnaud. Friedkin
aprovecha al máximo todas las posibilidades que le dan sus
localizaciones selváticas para generar unas secuencias que gracias al
empeño en editar su propia versión del film están llenas de tensión,
suspense, acción y escenas ya míticas que son imposibles de olvidar,
como la famosa del puente, realismo impresionante, o la de la explosión
del árbol. En concreto, la escena del puente no creo que se pudiera
hacer más de una toma y esta les salió clavada, todo un tour de force
contra los elementos. Y esto es pasado la mitad del film, en su inicio
tenemos una presentación de personajes absorbente, con un nivel de
producción tremendo. No he visto la versión corta que se hizo y no puedo
opinar mucho sobre ella, pero sobre esta sí, y lo que digo es que es
una gozada visual y una clase de dirección y cómo hacer las cosas bien
durante 120 minutos, que por si no fuera poco, pasan volando. Añadamos a
esta gran obra una banda sonora electrónica creada por Tangerine Dream
que pone el lazo estiloso a una más que llamativa cinta. Altamente
recomendable y disfrutable. Hoy en día no se hacen películas así.
Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2014/10/festival-de-cine-de-sitges-2014-dia-9.html
marckwire21
Post a Comment