Dirigida y producida por Merian C. Cooper y
Ernst B. Schoedsak, cineastas aventureros especializados en
documentales. Se rodó en los Estudios Culver (California) y en New
Jersey, NYC, San Pedro (LA) y en el Shrine Auditorium (LA). Costó
650.000 dólares. Se estrenó el 7-IV-1933, con gran éxito de público.
La acción tiene lugar en NYC, en el vapor S.S. Venture y en la
imaginaria isla Calavera (Skull Island), del SO del Pacífico, en
1931/32. Narra la historia de Ann Darrow (Fay Wray), bella actriz en
paro, que hurta para poder comer. El cineasta Carl Denham (Robert
Armstrong), a la búsqueda desesperada de una actriz para la película que
quiere rodar sobre un gran gorila, la contrata.
Es una película de monstruos, destinada a provocar suspense y terror,
con dosis elevadas de violencia y de erotismo, gracias a una aplicación
del Código Hayes más laxa que en épocas posteriores. Con todo, se
eliminaron escenas de NYC, incorporadas al film posteriormente, y la
escena del ataque de arañas gigantes a los expedicionarios en isla
Calavera. Es, además, una versión singular del antiquísimo mito de la
bella y la bestia, sin final feliz. No sólo se enamora Kong de Ann, sino
que además pone en peligro su vida para librarla de peligros y
amenazas. Kong encarna la triple figura de monstruo, bestia enamorada y
esforzado caballero andante que vela por la dama. La película denuncia
la inmoralidad y el grave error de Denham de apresar a Kong para
utilizarlo como animal de feria, sin prever las consecuencias. Se añaden
elementos de crítica social, como el afán desmedido de lucro de Denham y
la juxtaposición en NYC de miseria (colas de personas sin techo) y
opulencia (colas de personas que han pagado 10 dólares para ver a Kong).
Es una película de cine en el cine, de gran interés. Plantea y aborda
el viejo conflicto entre la ciudad y la naturaleza.
La música, de Max Steniner, se apoya en una masa orquestal muy numerosa,
que da densidad y solemnidad a la composición. Diferencia los momentos
románticos, de intriga y de terror. La fotografía contiene elementos
propios de un film de serie B, con escenas tomadas de films anteriores,
niebla que reduce el escenario, etc. La parte que incluye efectos
especiales constituye un alarde de imaginación, trucos visuales (Kong
era un muñero articulado de 45 cm.) y recursos técnicos novedosos
(stop-motion, rear projection). La estética de los decorados está tomada
del cuadro "La isla del diablo", del pintor Arnold Bocklin. El guión
cuenta una historia interesante y hace uso de una narración austera,
intensa y de aire documental. La interpretación de Fay Wray, pelirroja
de ojos miel, realiza un trabajo excelente. Los directores hacen de
Denham su propio "alter ego" y realizan un vistoso cameo como piloto y
artillero de uno de los aviones de la secuencia final.
Película gratamente compleja, que marcó un hito en el uso de los efectos
especiales, creados por Willis O'Brien. Obra clásica e imprescindible.
Miquel
Gracias, al fin tengo este gran clasico
ResponderEliminarPueden subir la de la Isla de los Dinosaurios de 1994 por favor?
ResponderEliminar