Divertida mixtura de spaghetti-western y
hazañas de comandos que toma por igual elementos de la “Secreta
invasión” de Roger Corman, los “Doce del patíbulo” de Aldrich (film
saqueado por antonomasia en la época), el “Río Cochos” de Gordon Douglas
o “Los profesionales” de Richard Brooks pasados por el pintoresquismo
tebeístico del western all’italiana y la túrmix de Enzo G. Castellari en
un film que resume perfectamente su praxis como director: acción,
acción y acción.
Un reparto estupendo que une/enfrenta a Chuck “El hombre del rifle”
Connors con un sólido equipo de secundarios habituales del cinema bis
-Frank Wolff, Leo Anchóriz, Ken Wood (esto es Giovanni Cianfriglia) o
Furio Meniconi bajo su colorista seudónimo de Men Fury (sic.)-, una
banda sonora tan buena como era (casi) norma, fotografía soleada del
gran Alejandro Ulloa que privilegia los amarillos y terrosos, estupenda
secuencia pre-créditos donde todos muestran sus habilidades especiales y
su perfecta coordinación (hay que subrayar la economía narrativa de
Castellari que no pierde tiempo en desarrollo ninguno y define a los
personajes únicamente por lo que hacen y como lo hacen, perdiendo
cualquier entidad dramática pero ganando inmediatez y una cierta idea de
la iconicidad), detalles tan impagables como el bazooka avant la
lettre, cinismo al por mayor, traiciones sin cuento y en general un
ritmo tan, tan trepidante que atropella incluso al guión.
Adrian Esbilla
Gracias, ¿podrían resubir 'El día del Cobra'? también de este director
ResponderEliminar