El puente by Juan Antonio Bardem (1977) CASTELLANO

 
Título original
El puente
Año
Duración
108 min.
País
España España
Dirección
Guion
Juan Antonio Bardem, Javier Palmero, Daniel Sueiro (Relatos: Daniel Sueiro)
Música
José Nieto
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora
Arte 7 Producción
Género
Drama. Comedia | Road Movie. Comedia dramática
Sinopsis
El empleado de un taller decide aprovechar un puente vacacional para ir a Torremolinos con el fin de divertirse y conquistar turistas extranjeras. (FILMAFFINITY)
Buscando y encontrando una conciencia social. Esta es la primera película de Bardem tras la dictadura y claramente su film más comprometido y político. Y quién se lo podría imaginar. Con el pobre Alfredo Landa que por aquel entonces no pasaba de ser un figurín más en esa parte del cine español lastrado por el icono del "macho ibérico" y que, de una manera u otra, ha hecho tanto daño a una época que a día de hoy contiene mucha más calidad de lo que parece.

Calidad por su director que junto a las otras dos B (Buñuel y Berlanga) suponen, sin la menor duda alguna, el trío más genial de directores españoles. Muchos que ahora comienzan deberían de tomar muy buena nota de como hacer cine social, comprometido y no exento de ese entretenimiento, de esa gracia y de ese arte que forma parte de nuestro carácter. Calidad por Alfredo Landa que en un ejercicio de artista, de salto de nivel en su carrera, nos brinda una interpretación histórica, parodiándose así mismo de una manera tan honesta como brillante. Despúes, poco después, vendría "El Crack" o "Los Santos Inocentes"; a partir de aquí podemos afirmar rotundamente que ganamos a un actor inigualable.

Y luego el fondo, no solo la forma. Bardem se inventa una roadmovie casi inédita en el cine patrio y a través de la figura, o mejor dicho "el figura", de Juan (Alfredo Landa) nos lleva en un viaje a través de las carreteras españolas donde nuestro irrepetible protagonista vivirá toda clase de experiencias que le ayudarán a abrir los ojos ante una realidad a la que no puede ser ajeno durante más tiempo. Tras ser plantado por un "pendón" (graciosísima la terminología castiza) Juan decide tomarse el puentecito de Agosto por su cuenta y emprenderá un largo viaje en su "poderosa" (una Montesa Impala) hacia Torremolinos en busca de diversión y claro está, y por encima de todo, mujeres. Pero Juan no encontrará esto. El tono claramente humorístico en el que Bardem enfrasca la cinta no esconde la auténtica verdad: en Juan se hará patente una situación en la que los acontecimientos exigían a los ciudadanos un compromiso social, sindical y político.

Este es el mensaje final que Bardem lanza al público. Una playa vacía y un Torremolinos lejos de suecas en bikini y de machos ibéricos a sus pies. Una apuesta arriesgada, seria y realista que poco o nada tiene que ver con lo que hoy en día vemos en nuestras pantallas y en español. Como bien afirmaba el propio Bardem antes de morir sobre si seguía yendo a ver cine español: "Qué remedio. Me parece un cine mimético, que busca el éxito en taquilla como bien supremo. La crítica se ha reducido a una Guía Michelín que concede estrellitas". Pues eso.
alfie



DESCARGAR




No hay comentarios