1980: 3 nom. a los Premios Razzie: Peor director, actor (Caine) y actriz (Allen)
Muchos consideran “Dressed to Kill”, junto con
la posterior “Impacto” (Blow Out, 1981) una de las peores películas
del director que tan había sorprendido emulando a Hitchcock y su factor
sorpresa en los giros narrativos en cintas como “Hermanas” (Sisters,
1973) o “Fascinación” (Obsession, 1976). Pero el director de “Doble
Cuerpo” (Body Double, 1984) todavía no quería andarse por otras ramas y
nos obsequió en las primeras secuencias con unos desnudos de Angie
Dickinson, casi con cincuenta años, que quitan el hipo pero que de
repente la buena vista se resquebraja nos por culpa de sus decaídos
sueños eróticos que finalizan con un acosador asesinándola y que la
despiertan siendo objeto de un polvo matutino, como buena manera de
empezar un día aburrido más. Unas primeras secuencias que nos
trasladan a los primeros minutos de “Carrie” pero, si allí recurría a
la traumática primera menstruación del personaje de Sissy Spaceck, aquí
Dickinson es estrangulada para despertar, como premonición de sus
frustrados y angustiados deseos sexuales.
La rubia actriz que antaño protagonizara cintas tan memorables como “Rio
Bravo” (1959), de Howard Hawks, “La Jauría Humana” (The Chase, 1966) de
Arthur Penn o “A Quemarropa” (Point Blank, 1967) de John Boorman, se
pone en la piel de la insatisfecha Kate Miller, madre, esposa y
paciente habitual del doctor Elliott (Michael Caine). Kate se evade su
rutina paseando por los museos e intentado conquistar al primer
desconocido mientras su hijo Peter (Keith Gordon) está más preocupado
por sus inventos electrónicos gracias a su cerebrito de superdotado.
El punto de arranque para un film que gira radicalmente al suspense (por
ejemplo, los ascensores pueden ser un elemento vital) y que De Palma
sale airado por las interpretaciones de los veteranos Michael Caine y
Angie Dickinson, con una psicópata de pelo también rubio al acecho y una
Nancy Allen (vaya, otra rubia) candidata a nueva reina del grito y,
por aquel entonces, pareja del director.
Natxo Borràs
DESCARGAR
Post a Comment