Los vengadores de Shaolin by Liu Chia-Liang (1977) CASTELLANO

 

 


Director: Liu Chia-Liang
Título (original): Los vengadores de Shaolin (Executioners from Shaolin / Hong Xi Guan / Hung Hei Kwun / Shaolin Executioners / The Executioners of Death)
Año: 1977
Fecha de estreno: 16 de febrero de 1977 en Hong Kong
País: Hong Kong
Sinopsis: Hung Hsi Kuan huye del incendio provocado de su templo Shaolin, donde su maestro y sus compañeros han caído bajo las llamas. Tiempo después, Hung se casa con Yung, una experta del estilo de lucha de la Grulla. Aunque llevan una vida doméstica y tienen un hijo, Wen Ding, ninguno de los dos deja de entrenar y Hung no ha abandonado la idea de la venganza. Su hijo crece sano y es cada vez más fuerte, aunque prefiere el estilo de lucha de su madre al del Tigre, el que practica su padre. Hung rehúsa aprender las técnicas de la Grulla, pero ahora que su hijo ya es tan capaz de luchar como él, siente que la venganza está más cerca que nunca.
Reparto: Lo Lieh, Chen Kuan Tai, Lily Li, Wong Yue, Gordon Liu, Cheng Kang-Yeh, Chiang Tao, Tien Ching, Lao Shen, John Cheung, Lee Chiu, Lee Hoi Sang, Liu Chia-Liang, Billy Chan, Lung Chan, Yuet Sang Chin, Hark-On Fung, Hsiao Hou, Lam Ching-Ying, Lau Chau Sang, Liao Hao-ming, Lin Ke Ming, Mang Hoi, Shen Hsin, Wilson Tong, Eric Tsang, Tsai Pao Tung, Wei Tung, Dave Wong
Guión: Kuang Ni
Productor: Runme Shaw
Música original: Chen Yung-Yu
Fotografía: Lo Yun-cheng
Edición: Hsing-lung Chiang
Decoración de escenario: Johnson Tsao
Diseño de vestuario: Liu Chi-Yu
Departamento de maquillaje: Hsu-Ching Wu, Yen-Lien Peng
Manager de producción: Hsieh Chi
Director asistente: Huang Pa-Ching, Wan Tang
Departamento artístico: Yu Lai
Departamento de sonido: Wang Yung-Hua
Coordinador de especialistas: Liu Chia-Liang
Instructor de lucha: Liu Chia-Liang
Departamento eléctrico: Fen Chen
Compañía productora: Shaw Brothers
Duración: 98 min
Curiosidades:
- El papel del maestro Pai Mei, interpretado en Los vengadores de Shaolin por Lo Lieh, inspiró el papel del maestro homónimo en Kill Bill Vol. 2, interpretado 27 años después por Gordon Liu, que curiosamente también participó en Los vengadores de Shaolin. Además de en las dos citadas, el maestro Pai Mei ha sido encarnado en la gran pantalla en más ocasiones como en The Shaolin Avengers (1976), Shaolin Abbot (1979), Clan of the White Lotus (1980) o Ninja Hunter (1987).
- Pai Mei (también conocido como Bak Mei o Bai Mei), el maestro de kung fu interpretado por Lo Lieh en la película, fue uno de los cinco maestros legendarios que según la tradición sobrevivieron a la quema del monasterio de Shaolin. Se le atribuye la creación del estilo de kung fu Pak Mei.

1 comentario: