Matar al Nani by Roberto Bodegas (1988) CASTELLANO

 
Título original
Matar al Nani
Año
Duración
112 min.
País
España España
Dirección
Guion
Vicente Escrivá
Música
Antón García Abril
Fotografía
Fernando Arribas
Reparto
, , , , , , ,
Productora
Blau Films
Género
Drama | Cine quinqui. Años 80. Robos & Atracos
Sinopsis
Santiago Corella, "El Nani" es ya un nombre mitificado por el público. Lleva el sello inconfundible de los marginados, de los perdedores, de los que juegan con cartas marcadas por sus enemigos. Él cree que domina su vida. Pero la vida de Nani está ya previamente decidida por otros. Al final del gobierno de la Unión de Centro Democrático, algunos policías, al mando del comisario Manuel Soto, con la colaboración del joyero Molero, montan un grupo de atracadores que roban joyerías con total impunidad para ellos. Tras el triunfo en las elecciones de 1982 del Partido Socialista, el nuevo Ministro del Interior dice que no pueden seguir cometiéndose robos a joyerías sin encontrar a los ladrones ni recuperar el botín. Mientras los demás desaparecen, Santiago Corella, el Nani y su compañero Teo, cargan con las responsabilidades y mueren durante un interrogatorio en la Dirección General de Seguridad, hecho nunca admitido por las autoridades. La mujer de El Nani, Lola y su hijo pequeño, nunca recibieron una explicación por la desaparición. La historia de El Nani, un delincuente juvenil de los años de la transición, cuya desaparición en una comisaria tras un interrogatorio aún no ha sido aclarada, es llevada a la pantalla por Roberto Bodegas, poniendo el acento en la denuncia de la brutalidad policial y especulando con el desenlace de la historia. Una historia que mezcla denuncia política y crónica social de una época. (FILMAFFINITY)
Largometraje sobre la vida y obras del delincuente Santiago Corella, apodado El Nani, y su relación con una trama de robos a joyerías en la que estaban implicados importantes jefes de policía de toda España. Desde esta interesante premisa Roberto Bodegas construye una película que, sin ser nada del otro mundo, resulta entretenida, más por el atractivo intrínseco de la historia real que por los méritos artísticos de la cinta, más bien escasos.

La obra, realizada meses antes del juicio a los responsables de la "desaparición forzosa" de El Nani, trata de ser lo más fiel posible a los hechos (o eso parece, al menos por lo que he leído en internet sobre el caso), aunque con, a mi juicio, ciertos elementos que resultan absurdos. Uno de ellos es la manía del cine quinqui de idealizar al personaje en el que se centra la cinta con el tópico de "bandido honrado" y "buena persona en el fondo", cuando al parecer el verdadero Nani era un ser despreciable que maltrataba a su mujer (aquí la relación de El Nani con su esposa e hijo es totalmente idílica) y era capaz de todo por dinero. Esto da lugar a escenas totalmente absurdas como un breve flashback infantil que parece querer exaltar la dignidad del personaje.

El segundo elemento un tanto irreal es de naturaleza más bien política. La crítica a las fuerzas policiales es uno de los objetivos principales de la película, pero se pretende "suavizar" esta crítica mostrando dos tipos de policías estereotipados. El primero, el de los "polis malos" responsables del asesinato del Nani está formado por veteranos de las fuerzas de seguridad y parecen querer representar los residuos del franquismo presentes en la Policía Nacional (incluso su apariencia roza el tópico, peinados hacia atrás, bigotitos recortados, etc.). El segundo grupo, formado entre otros por el jefe de policía de León, está lleno de policías idealistas, deseosos de combatir la corrupción, contrarios al terrorismo de estado, que se reúnen en una sala con banderas republicanas y fotos de Manuel Azaña y Pablo Iglesias, y (quizá lo más ridículo) contemplan esperanzados el televisor mientras en la pantalla aparecen las imágenes de Felipe González, Alfonso Guerra y los nuevos ministros del PSOE.

Pese a todo, hay que reconocer las virtudes de la película: no aburre en ningún momento, las actuaciones son decentes (aún no había llegado el terrible tono de voz susurrante de los actores españoles actuales) y tiene un trasfondo político bastante interesante. Recomendable para aficionados al cine de acción o con carga sociopolítica.
Arthur Conan Doyle




DESCARGAR




No hay comentarios